ALG-WEB

SEGUNDO DE SECUNDARIA

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES DE 2X2

Un sistema de ecuaciones es un conjunto de ecuaciones con las mismas incógnitas. Un sistema de ecuaciones lineales es un sistema de ecuaciones en la que cada ecuación es lineal. Una solución de un sistema es una asignación de valores para las incógnitas que hace verdadera cada una de las ecuaciones.

PASOS PARA RESOLVER UN SISTEMA DE ECUACIONES DE 2X2 POR EL MÉTODO DE REDUCCIÓN

  1. Ajustar los coeficientes. Multiplicar una o más de las ecuaciones por números apropiados, de modo que el coeficiente de una incógnita de una ecuación sea el negativo de su coeficiente en la otra ecuación.
  2. Sumar las ecuaciones. Sumar las dos ecuaciones de forma vertical para eliminar una incógnita, y poder despejar la otra incógnita que resta.
  3. Sustituir a la inversa. En una de las ecuaciones originales, sustituye el valor de la variable que determinaste en el paso dos, y despeja la incógnita restante.
  4. Comprobación. Una vez determinado el valor de cada variable, sustituir esos valores en el sistema original y resolver hasta encontrar la igualdad en cada ecuación.

MÉTODO DE SUMA Y RESTA O ELIMINACIÓN

EJEMPLO 1. Hallar las soluciones del siguiente sistema de ecuaciones lineales de 2×2.                         

Reinscribir el sistema nuevamente y eliminar la variable (y), ya que es la mas fácil de eliminar.

Una vez determinado el valor de (x), sustituir dicho valor en la ecuación que te resulte más fácil del sistema original.

Una vez que tienes los valores de las dos variables, realiza la comprobación para verificar si los números encontrados satisfacen al sistema.

                                            

Como los dos valores de ambas variables satisfacen al sistema, entonces el conjunto solución es el siguiente:

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.
Contenido del Acordión