ARITMÉTICA
Área de las matemáticas que su enfoque de estudio es los números, sus relaciones con las operaciones básicas y el planteamiento y resolución de problemas. Cuando nos referimos a las operaciones básicas, debemos tener en cuenta 6 operaciones y no 4 como se ha venido mencionando por años; es decir la (suma y resta), (división y multiplicación), (radicación y potenciación), estas dos últimas deben estar en nuestro acervo intelectual como operaciones básicas.
TEMARIO
1. Las seis operaciones basicas
3. Orden de fracciones y decimales en la recta numérica
4. Criterios de divisibilidad
5. Problemas de MCD Y mcm
6. Problemas aditivos con fracciones y decimales
7. Multiplicación y división de fracciones
8. Multiplicación y división con números decimales
9. Problemas aditivos con positivos y negativos
10. Sucesiones aritméticas
11. Jerarquía de operaciones
12. Raíz cuadrada
13. Notación cientifica
Las seis operaciones básicas
Características de las operaciones básicas.
ADICIÓN
Es la primera operación básica que consta de dos o más sumandos y el resultado que se le conoce como suma. Tal y como lo dice el nombre se debe adicionar diferentes objetos para obtener un total, y esto lo hacemos formalmente con los diferentes tipos de números, es decir, números enteros positivos y negativos, racionales, irracionales y números imaginarios.
SUSTRACCIÓN
Es la segunda operación básica que consta del minuendo y sustraendo, éste último se debe restar(-) al primero para llegar al resultado que se le conoce como diferencia.
MULTIPLICACIÓN
Es la tercera operación básica, compuesta por factores, cuyo resultado se le llama producto. La multiplicación y la suma tienen bastante relación, es decir al multiplicar (3)(5) obtenemos 15, pero también podemos sumar el 3 cinco veces, 3+3+3+3+3=15 o sumar el 5 tres veces, 5+5+5=15, en conclusión, podemos decir que al multiplicar estamos sumando al mismo tiempo.
DIVISIÓN
Es la cuarta operación básica que consta del dividendo, divisor, cociente y resto o residuo. En su contexto general, para dividir cualquier número real el dividendo debe ser distinto de cero, es decir, lo que se debe evitar es, dividir cinco entre cero, porque se obtiene como resultado infinito (∞), o sea un número que no existe.
POTENCIACIÓN
Es la quinta operación básica y está compuesta por los siguientes elementos: base, exponente y potencia. El exponente indica cuantas veces se debe multiplicar la base para obtener la potencia.
RADICACIÓN
Es la sexto operación básica y consta de los siguientes elementos: radicando, radical, índice y el resultado conocido como raíz. Al igual que en la división en la raíz también tenemos el elemento resto o sobrante.